CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Tras la declaración de emergencia internacional por un nuevo brote de viruela símica por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África, la Secretaría de Salud ha emitido un aviso preventivo de viaje para proteger a la población mexicana.
La nueva variante del virus mpox, conocida como Clado Ib, ha generado preocupación debido a su capacidad de transmisión entre personas de forma sostenida y la aparición de casos en una amplia gama de grupos de edad.
A pesar de esto, la Secretaría de Salud ha destacado que el riesgo de enfermar por esta enfermedad se mantiene bajo y que existen medidas preventivas específicas para combatirla. Sin embargo, es importante estar informado sobre qué hacer en caso de presentar síntomas compatibles con la viruela símica luego de un viaje.
Recomendaciones para un viaje
La dependencia federal recomienda a las personas que regresen de un viaje y desarrollen signos o síntomas de la enfermedad durante los primeros 21 días, que se aíslen inmediatamente para evitar contagios y acudan a su unidad de salud local mencionando su historial de viaje. Es fundamental evitar la automedicación y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud.
Asimismo, la Secretaría de Salud ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir contagios antes y durante un viaje:
Antes del viaje, es importante informarse sobre la situación epidemiológica del país al que se va a viajar en relación a la viruela símica.
Si se presentan síntomas compatibles con la enfermedad, se debe evitar viajar y acudir a una unidad de salud local para recibir atención médica.
Durante el viaje, se recomienda evitar el contacto estrecho con personas con lesiones en piel o genitales, practicar sexo seguro, lavarse las manos con frecuencia, evitar tocar la cara, mantener distancia de objetos que hayan estado en contacto con pacientes de la enfermedad, evitar contacto con animales salvajes y usar cubrebocas.
Casos de la viruela símica en México
Durante la semana del 28 de julio al 3 de agosto de 2024, México reportó únicamente tres casos de viruela del mono, lo que supone un ligero aumento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron dos contagios. A lo largo de todo el año, el país acumula un total de 49 casos de esta enfermedad.
Mientras que en 2023 se reportaron 283 casos de viruela del mono en México. Sin embargo, las autoridades sanitarias mantienen la alerta y recomiendan estar atentos a posibles síntomas y factores de riesgo.
PUBLICADO EL 15 DE AGOSTO DE 2024 Con información de agencias)