CIUDAD DE MÉXICO.MX. — El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sin las acciones de rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la población “no tendría precios justos” en el servicio.
Al hablar del Plan de rescate de la industria eléctrica durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo que el fortalecimiento de la CFE beneficia tanto a usuarios domésticos como al sector empresarial.
“Si no se fortalece esta empresa, no tendríamos precios justos en el consumo de energía. (…) Si la industria eléctrica nacional no tiene como propósito el desarrollo de la nación, el beneficio del pueblo, se perjudican hasta las empresas particulares. ¿Cuándo vamos a competir como país si tenemos energía cara?”, señaló.
Aseguró que si no se hubiera rescatado a la CFE, la empresa eléctrica estaría produciendo en la actualidad sólo el 16 por ciento de la energía que necesita.
Explicó que con los trabajos realizados se evitó que México dependiera casi en su totalidad de empresas extranjeras que impondrían los precios del mercado.
“¿Qué estaríamos haciendo ahora si, como van a escuchar, íbamos a estar produciendo, si se continua con la misma política privatizadora? Íbamos a estar generando hoy el 16 por ciento de la energía eléctrica que necesitamos, con una dependencia total. No quiero mencionar las empresas que estarían dominando del extranjero, cobrando lo que les diera la gana”, señaló.
Insistió en señalar que en Europa aumentaron los precios de las tarifas eléctricas. Reconoce a los trabajadores y técnicos de la industria eléctrica y petrolera.
PUBLICADO EL 11 DE ENERO 2024/ Con información Conferencia matutina)