CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La coalición conformada por el PAN, PRI y PRD, conocida como Va por México, ha anunciado que buscará impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma propuesta por Morena, la cual pretende que los Afores de los trabajadores sean administradas por el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, han manifestado su rechazo a esta iniciativa. La cual consideran una expropiación y un verdadero «robo en despoblado» por parte del gobierno.
En una conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de México, los dirigentes de Va por México explicaron que en caso de que la reforma sea aprobada en el Congreso, acudirán a la SCJN para impugnarla. Argumentan que la propuesta de Morena podría afectar los recursos de los trabajadores y poner en riesgo su futuro pensionario.
La reforma propuesta por el partido en el poder plantea que los trabajadores puedan pensionarse con el 100% de su último salario promedio registrado ante el IMSS y el ISSSTE. Sin embargo, la administración de los Afores por parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha generado controversia y rechazo por parte de la oposición.
«Ninguno de los tres partidos aquí presentes apoyará este robo en despoblado e iremos a las acciones legales que correspondan como acción de inconstitucionalidad. Porque están pidiendo una licencia para robar», expresó Marko Cortés en referencia a la iniciativa.
Aprovechan para hacer llamado al INE
Durante esta conferencia de prensa, los líderes partidistas aprovecharon también para lanzarse en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y le pidieron tomar una decisión en torno a si en el Segundo Debate Presidencial, como ocurrió en el primero, habrá integrantes del Consejo General en el set.
Frente a ello, adelantaron que su postura es que dentro de estos foros no haya nadie más que los moderadores del debate y las candidatas y el candidato presidencial. Mientras que las consejeras del INE que estuvieron presentes en el set de televisión rechazaron rotundamente haber causado distracciones a las candidaturas, a pesar de las declaraciones de la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
Según las consejeras del INE, las sillas colocadas al interior del Consejo General, acondicionado como set de televisión para el debate, no estaban de frente a ninguna de las candidaturas, por lo que no afectaron el desarrollo del evento político.
Xóchitl Gálvez había expresado públicamente que las consejeras del INE habían sido una distracción durante el debate, pero las propias consejeras negaron haber recibido reclamos al respecto. Incluso, mencionaron que durante una reunión no se mencionó el tema de su presencia en el foro.
«Esto es muy curioso porque incluso vino la candidata aquí y estuvimos de frente platicando y eso no fue lo que de cara nos dijo. Claro, aquí cada quien con sus estrategias», comentó una de las consejeras ante las acusaciones de Xóchitl Gálvez.
Por su parte, la consejera Rita Bell López justificó la presencia de las consejeras del INE en el set del debate, señalando que como anfitriones del evento, consideraron importante estar presentes para garantizar un desarrollo adecuado del mismo.
PUBLICADO EL 15 DE ABRIL DE 2024/ Con información de GOBMEX)