CIUDAD DE MÉXICO. MX.— La industria del motor en México logró su mejor primer semestre en venta de vehículos ligeros desde el mismo periodo de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el avance de las ventas al público en el mercado interno del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl), las ventas de vehículos ligeros a nivel nacional ascendieron a 708 mil 650 unidades durante el periodo enero-junio de 2024, lo que representó un avance anual de 11.94 por ciento, toda vez que tuvieron su mejor primera mitad de año desde 2017, cuando en aquel entonces se comercializaron 745 mil vehículos.
Dado que la economía mexicana crece a tasas de 2 o 3 por ciento, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, y el consumo mantiene cierta fortaleza en los primeros meses del presente año, las ventas internas de vehículos aumentaron mensualmente en cuatro de los seis meses de la primera mitad del año.
Mientras que esto marcó una recuperación del colapso en las ventas de la crisis por la pandemia de covid-19, pues están 10.62 por ciento por arriba de la comercialización del primer semestre de 2019, antes de que se presentara la pandemia del coronavirus.
Las fábricas han vuelto poco a poco a la normalidad, mientras se normaliza de forma definitiva la provisión de piezas y sensores después de los problemas de los últimos años. La cadena de suministro respira más tranquila.
En tanto, el Inegi, con la información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Autos Orientales Picacho, Giant Motors Latinoamérica y Great Wall Motor México, precisó que la comercialización de vehículos ligeros fue de 122 mil 929 unidades en junio, lo que representó un crecimiento de 2.45 por ciento con respecto a mayo pasado. Asimismo, fueron sus mejores ventas para un sexto mes de año desde 2017 (123 mil 429 unidades).
En su comparación con junio de 2023, la venta de vehículos ligeros en el mercado nacional subió 8.26 por ciento.
PUBLICADO EL03 DE JULIO DE 2024 Con información de La Jornada)