La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó de manera oficial que durante su sexenio no habrá aumentos salariales para ella ni para los altos funcionarios públicos de su administración. Esta decisión se enmarca en la búsqueda de construir un Paquete Económico 2025 que sea responsable y que responda a las necesidades financieras del país.
En conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, Sheinbaum reafirmó su compromiso por mantener congelados los salarios de la Presidenta, así como de todos los secretarios, directores generales y jefes de unidad. Esta medida se mantendrá vigente durante los seis años de su mandato, tanto en términos nominales como reales.
¿Cuánto gana la presidenta?
La mandataria también destacó que se han implementado reducciones presupuestarias en áreas específicas que no afectarán la operación del gobierno, demostrando un enfoque responsable en la administración de los recursos públicos.
En cuanto al Paquete Económico 2025 presentado por la Secretaría de Hacienda en la Cámara de Diputados, se detalla que el salario neto mensual de la Presidenta Claudia Sheinbaum será de 134 mil 290 pesos. Este monto resulta de descontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otras deducciones de su ingreso bruto, que alcanzaba los 193 mil 706 pesos.
A nivel anual, la presidenta Sheinbaum percibirá aproximadamente 2 millones 69 mil 170 pesos, de acuerdo con las cifras presentadas en el Paquete Económico.
Esta medida también responde a la necesidad del gobierno de cuidar los recursos públicos y garantizar una gestión financiera responsable.
Presentación de presupuesto 2025
Durante la conferencia, Sheinbaum señaló que hoy se presenta al Congreso de la Unión un Presupuesto 2025 y que habrá mayor recaudación sin realizar una reforma fiscal.
“Es un presupuesto muy responsable, por ejemplo estamos estimando un crecimiento económico de alrededor de 2, 3%, hay quien dice que no va a ser así, si va a ser así, vamos a estar trabajando, el secretario Economía, tiene un portafolio de inversiones muy importante para México», indicó.
Sin recortes para educación ni salud
En tanto al presupuesto de educación, la mandataria aclaró que no hay recortes en los presupuestos de 2025.
“El presupuesto en educación aumenta, y el presupuesto que viene en las Universidades de Bienestar que viene un aumento significativo, es para las universidades de bienestar, y también de ahí lo que significa la nueva Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud”, detalló.
PUBLICADO EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2024 Con información de Conferencia matutina presidencial de CSP2011.2024)