CIUDAD DE MÉXICO. MX.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó con firmeza este martes ante las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que planea imponer aranceles del 25 % a todos los productos de México y Canadá como parte de su estrategia para detener la migración ilegal y el tráfico de drogas, específicamente fentanilo.
En respuesta, Sheinbaum envió una carta a Trump en la que rechazó sus amenazas y advirtió sobre las posibles consecuencias económicas.
«Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento económico recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta», expresó la mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum destacó el impacto negativo que esta medida tendría en las relaciones comerciales de ambos países, señalando que importantes empresas estadounidenses como General Motors, Stellantis y Ford Motors han estado operando en México por más de 80 años. «¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo», advirtió.
PUBLICADO EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2024 Con información de Conferencia matutina presidencial)