CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Si aumenta la tarifa del transporte, las familias destinan menos dinero a la comida, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras ser cuestionado sobre la iniciativa del PAN en la capital de contar con una tarifa diferenciada en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.
Aunque dijo que no podría tratar el tema, de entrada, dijo que son propuestas de gobierno distintas “y qué bueno”.
Recordó que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México se comprometió a no aumentar el precio del boleto del metro y solo se haría el ajuste acorde salario mínimo. “Lo agarré en un peso y cuando terminé lo agarré en dos pesos”, aseguró.
Claudio X. González propuso privatizar el Metro: AMLO
López Obrador refirió que, en una visita al Club de Industriales, se encontró a Claudio X. González quien le propuso privatizar el Metro.
“Por eso pensamos distinto. Imagínense el Metro mueve a cerca de 5 millones de personas diariamente. Es un servicio masivo, importantísimo para la gente. Antes cuando, y todavía, pero antes más, cuando el salario estaba muy caído, nosotros hacíamos análisis de ingresos gastos y fíjense que hay gastos que tiene la gente, el trabajador que son gastos fijos y un gasto fijo es el transporte porque ni modo que no vaya a trabajar. Entonces, ¿qué se hace cuando suben estos precios de transporte? ¿En dónde se da el ajuste? En la comida… Se come menos. Entonces esa visión se debe de considerar”, expresó.
El presidente dijo que el pensamiento de los conservadores es no otorgar subsidios para el pueblo.
PUBLICADO EL 20 DE MAYO DE 2024 Con información de Conferencia matutina presidencial)