La reanudación de actividades debe realizarse de forma inmediata.
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha emitido una orden para que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) reanuden sus actividades en tribunales y juzgados de todo el país. Esta medida llega tras señalar que la suspensión de labores, en protesta contra la reforma judicial, no cuenta con respaldo en el marco del “derecho burocrático”.
La decisión de los trabajadores de continuar con el paro, iniciado el pasado 19 de agosto de 2024, no fue avalada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), la cual decidió el fin de semana pasado levantar la suspensión de actividades. La falta de respaldo por parte de este organismo llevó a que el CJF interviniera para evitar posibles consecuencias negativas para los empleados.
El Consejo subrayó que la reanudación de actividades debe realizarse de forma inmediata en todos los tribunales y juzgados del país, bajo los horarios establecidos por la ley y las condiciones laborales que se han mantenido hasta el momento. Además, aclaró que esta decisión no implica la apertura de procesos de sanción contra los trabajadores que participaron en el paro.
El órgano de administración del PJF destacó que el objetivo principal es prevenir cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de la prolongación de las protestas, buscando restablecer la normalidad en las actividades judiciales sin afectar los derechos laborales de los empleados.
PUBLICADO EL 16 DE OCTUBRE DE 2024 Con información de CJF)