CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La Cámara de Diputados aprobó con 436 votos a favor el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, específicamente en materia de discriminación laboral por embarazo.
La propuesta establece mecanismos para prevenir y erradicar la discriminación laboral por embarazo. Se destaca que constituirá discriminación laboral los actos u omisiones en contra de una mujer en razón del embarazo, vulnerando sus derechos a la igualdad, maternidad, embarazo o lactancia.
El dictamen también busca definir como violencia laboral cuando exista discriminación, distinción, exclusión o restricción en contra de una mujer solicitante de empleo o empleada debido a su maternidad, embarazo o lactancia.
Además, establece que las 32 entidades federativas deberán especializar a todos sus agentes del Ministerio Público y peritos en materia de discriminación por motivos de embarazo, maternidad o lactancia.
Asimismo, se determina que los tres órdenes de Gobierno proporcionarán de manera especializada y gratuita atención legal y de salud integral, incluyendo servicios de salud mental, a quienes sean víctimas de discriminación, hostigamiento o acoso sexual.
PUBLICADO EL 07 DE DICIEMBRE DE 2023/