Con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a bordo, se puso en marcha el viaje inaugural del Tren del istmo de Tehuantepec. Se trata de un proyecto ferroviario que conectará los puertos estratégicos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.
A las 12:04 horas, los vagones del ferrocarril comenzaron su recorrido hacia el golfo de México, siguiendo una ruta programada con una duración estimada de aproximadamente 8 horas, según el itinerario oficial. Durante la ceremonia de inauguración, AMLO destacó la importancia de este proyecto.
«Ahora es una etapa nueva, estamos inaugurando una etapa nueva como en 1907, y queremos tener éxito. Hay condiciones inmejorables para lograrlo, y nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa. Y va a depender de todas y de todos nosotros», afirmó el mandatario federal durante su intervención.
El evento contó con la presencia de personalidades como los empresarios Carlos Slim y Guadalupe Phillips, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. También asistieron los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García; de Oaxaca, Salomón Jara; de Tabasco, Carlos Merino; de Chiapas, Rutilio Escandón, y el panista Mauricio Vila.
Previo al inicio del viaje, los invitados llevaron a cabo la ceremonia de develación de la placa de inauguración de la Línea Z del corredor del Istmo, marcando simbólicamente el inicio de las operaciones. Además, se hizo la firma de convenios entre el gobierno de México, empresas privadas y la administración de Dinamarca, destinados a poner en marcha los primeros cinco polos de desarrollo a lo largo de la ruta del Tren del Istmo.
PUBLICADO EL 22 DE DICIEMBRE DE 2023/