CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El Consejo Nacional Agropecuario, ha pedido en varias ocasiones que se lance una campaña para que México establezca un tipo de Programa Bracero para trabajadores de Centroamérica porque el campo mexicano se está despoblando de fuerza de trabajo.
Las cifras que reportó durante el primer trimestre de 2024 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaban que en el último año, el número de trabajadores en la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca se redujo en 192 mil 419.
Un factor importante de la reducción de la población que trabaja en el sector primario, específicamente agrícola, se remonta al cambio de política económica desde finales de la década de 1980 y principios de 1990 cuando fue implementado el nuevo modelo de desarrollo económico, que se consolidó con el Tratado de Libre Comercio.
El problema de mano de obra ya se vio en el Valle del Yaqui desde el ciclo 2023-2024, lo que retraso algunas producciones, sobre todo en las hortalizas y que este año podría repetirse.
Esto se debe a una competitividad entre sectores, como la manufactura, construcción y la migración, situación que puede empeorar, pues con el miedo que hay ante la falta de siembras, el personal no podría llegar a ser suficientes con el área que se tenga.
Se ha señalado que la cosecha de las hortalizas podría generar gran mano de obra, pero muchos de los trabajadores no pueden esperar tanto tiempo por lo que optaran por otra forma de trabajo que les dé para llevar comida a casa.
PUBLICADO EL 10 DE DICIEMBRE DE 2024 Con información de Patricia Zazueta/ redes sociales/otros medios/EE)