CIUDAD DE MÉXICO. MX — La onda tropical número 10 se acerca al territorio nacional y con ella vienen fuertes lluvias que afectarán a varios estados del país. Según el reporte del Sistema Meteorológico Nacional de la Conagua, se esperan chubascos y lluvias intensas del lunes 15 al jueves 18 de julio, con la posibilidad de descargas eléctricas, rachas de viento, caída de granizo, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones.
De acuerdo con el reporte de la Conagua, a partir de las 8:00 horas de este lunes, la onda tropical número 10 se desplazará sobre la península de Yucatán, y afectará el suroeste del país.
Clima para este 15 de julio
En este sentido, se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy intensas en estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Estado de México. Mientras que se esperan intervalos de chubascos con precipitaciones puntuales fuertes en zonas como Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, también se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Baja California Sur. Además, se espera un aumento en las temperaturas en varios estados del país, con Baja California, Sonora y Sinaloa alcanzando entre 40 y 45°C y estados como Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán registrando temperaturas entre 35 y 40°C.
En menor medida, se espera que Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla (suroeste), Morelos, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo tengan temperaturas máximas de 30 a 35 °C.
¿Cómo estará el clima mañana 16 de julio?
La onda tropical 10 seguirá afectando a varios estados de México en los próximos días, causando fuertes lluvias y cambios drásticos en las condiciones climáticas. Para mañana martes 16 de julio, el pronóstico de la Conagua espera lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, mientras que en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tabasco se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes.
Además, se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, Colima, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mientras que en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Puebla se esperan intervalos de chubascos, y en Baja California Sur se prevén lluvias aisladas.
La Conagua también ha alertado sobre las temperaturas extremas que se esperan en varios estados del país. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán. Mientras que en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo se esperan temperaturas entre los 35 y los 40° C.
Por otro lado, los estados de Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste) y Veracruz tendrán temperaturas máximas de 30 a 35°C.
Lluvias continuarán el miércoles 17 de julio
Para el miércoles 17 de julio, se espera que las lluvias se intensifiquen, con lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca. En Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Chiapas se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45°C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán. En Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán y Quintana Roo se esperan temperaturas entre los 35 y los 40 °C.
Por último, los estados de Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz y Tabasco tendrán temperaturas máximas de 30 a 35 °C.
Ante esta situación, se recomienda a la población mantenerse informada de los cambios climáticos y seguir las indicaciones de las autoridades locales para evitar riesgos innecesarios.
PUBLICADO EL 15 DE JULIO DE 2024 Con información de SMN)