CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Durante su campaña presidencial, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, aseguró que dará continuidad a los programas sociales y proyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, aseguró que implementará nuevos apoyos para sectores vulnerables de la sociedad.
Uno de los compromisos más destacados de Sheinbaum es la iniciativa de llevar dos programas sociales a nivel constitucional. El primero de ellos es un programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años que se encargan del cuidado del hogar y de la familia. Aunque no se ha especificado el monto exacto de la pensión, se especula que podría ser de 3 mil pesos bimestrales, la mitad del monto actual de la pensión para adultos mayores que asciende a 6 mil pesos.
El segundo programa que Sheinbaum planea implementar es una beca universal para niños y niñas de educación básica en escuelas públicas. Durante su mandato en la Ciudad de México, Sheinbaum había aplicado esta beca, que actualmente otorga un apoyo mensual de 600 pesos para preescolar y 650 pesos para primaria y secundaria.
Ante estos anuncios, muchos se preguntan cuándo iniciarán los programas de pensión para mujeres y las becas para jóvenes. Durante la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional tras reunirse con AMLO, Sheinbaum indicó que el presidente dio el visto bueno para que sean incorporadas a la Constitución.
Aseguró que las propuestas serán enviadas a la Secretaría de Gobernación para poder implementarlas a partir del 2025. Las becas universales, adelantó la virtual presidente electa, iniciaría en enero del 2025 iniciando con estudiantes de secundaria. Mientras que AMLO señaló en una conferencia que el apoyo a mujeres estaría iniciando también en enero.
PUBLICADO EL 15 DE JUNIO DE 2024 Con información de CSP /Comité)