SAN LUIS POTOSI, SLP. MX. — En medio de la oleada de la marea verde que está viviendo México, el Congreso de San Luis Potosí, aprobó el jueves 8 de noviembre la despenalización del aborto hasta las primeras 12 semanas de gestación. Así, la entidad se convirtió en la número 16 que han adoptado decisiones similares por la vía legislativa o por medidas judiciales.
Entre aplausos y renuencia, pero también entre gritos de activistas que gritaban «aborto sí, aborto no, eso lo decido yo», el Congreso local avaló, con 20 votos a favor y 4 en contra, que se eliminara como delito del Código Penal estatal la interrupción voluntaria del embarazo.
“Aprobado por mayoría calificada el decreto que modifica disposiciones de los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal del Estado y se avanza con esta deuda histórica de las mujeres potosinas”, dijo el diputado morenista Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, quien fue el encargado de cantar la aprobación de este cambio en la ley de San Luis Potosí.
Al igual que en otras entidades federativas, esta decisión legislativa coincide con la sentencia que emitió el jueves la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) que ordenó al Congreso del estado sureño de Chiapas que legisle para despenalizar el aborto durante el próximo período de sesiones, antes de que termine el 2025.
En la sentencia, el Máximo Tribunal de justicia en México invalidó una disposición del Código Penal de Chiapas que permitía la interrupción del embarazo sólo en los casos de violación, cuando la persona embarazada corriera riesgo o por alteraciones genéticas fetales.
El mes pasado, los congresos de Michoacán y Jalisco -una de las entidades que se interpreta en el imaginario colectivo como muy conservadora- también despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas de gestación y derogaron el delito de sus códigos penales.
La Ciudad de México fue la primera entidad del país en despenalizar el aborto, en 2007. Oaxaca fue el siguiente estado en 2019 y a partir de 2021 el goteo de cambios legales ha sido continuo.
En otros casos, como en Aguascalientes, ya se había logrado la despenalización del aborto antes de las primeras 12 semanas de gestación, sin embargo, el Congreso local hizo una modificación y redujo ese periodo a la mitad. Ahora son sólo seis semanas.
–
PUBLICADO EL 08 DE NOVIEMBRE DE 2024 Con información de AFP)