KIEV, UCRANIA. — Ucrania trató de llamar la atención internacional sobre Crimea, la península ocupada por Rusia desde 2014, con la celebración este miércoles en Kiev de la cuarta Plataforma sobre Crimea, a la que asistieron, entre otros, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con un mensaje de vídeo.
«Gracias a todos nuestros esfuerzos diplomáticos, a la resistencia de nuestro pueblo y de nuestros soldados, dejaremos absolutamente claro que obligaremos a Rusia a enfrentarse a la realidad», dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski al inaugurar la cumbre, «y a la necesidad de restablecer la plena justicia para Ucrania y, en última instancia, una paz duradera».
Zelenski inició este formato diplomático en 2021 para discutir pasos concretos para la reintegración de Crimea en Ucrania y la implementación de la estrategia de paz propuesta por Kiev.
En este sentido, el presidente ucraniano reiteró a los cerca de 60 representantes de gobiernos y organizaciones internacionales presentes (entre ellos el presidente lituano Nauseda y la primera ministra letona Silina), que en cualquier negociación con la Federación Rusa no se intercambiaría territorio ni población.
Blinken en Kiev: «Crimea demuestra que Putin quiere toda Ucrania»
«Crimea nos enseña», dijo el secretario de Estado estadounidense en la cumbre, «el futuro que Putin quiere para toda Ucrania». Los ocupantes rusos han desarraigado a la prensa libre, detenido y hecho desaparecer a defensores de los derechos humanos, periodistas y otros activistas de la sociedad civil, añadió.
Según Blinken, «Crimea no es un caso aislado: es un modelo. Así es como Rusia gobierna cada parte de Ucrania que ocupa».
PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE DE 2024 Con información de AFP)